Sobre Ixmucané

¿Quienes somos?

La Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas Ixmucané nació el 26 de noviembre de 1993 en los campamentos de refugiados Guatemaltecos en México.

En abril de 1995 las primeras asociadas retornaron con sus familias a Guatemala. Trajimos las múltiples nuevas experiencias que tuvimos como mujeres. Fueron como las semillas para seguir trabajando para que le equidad de genero y el desarrollo de nuestras comunidades sea una realidad. Son un aporte a la paz y la justicia en nuestro país Guatemala.

Estamos constituidas legalmente en una asociación contando con personalidad jurídica.
Actualmente trabajamos en 7 comunidades de refugiados retornados y 4 comunidades recidentes en los departementos de Alta Verapaz y El Petén.

Somos 650 asociadas. Es una asociación de mujeres a nivel regional y con participación a nivel nacional. Implementamos actividades informativas y de formación y proyectos productivos y de servicio para las mujeres y sus familias.

 
Ixmucané trabaja para el desarollo de las
mujeres indígenas desde el año 1993
———————————————————


Nuestros objectivos

  • Lograr que las mujeres tengamos una plena participación política, social, económica y cultural a base de la igualdad tanto a nivel de nuestras comunidades como a nivel regional y nacional.
  • Lograr la concientización sobre los derechos que tenemos como pueblo y como mujeres, en particula para aplicarlos en todos los ámbitos de nuestra vida.
  • Estimular y planificar la participación de la mujer en el desarrollo humano comunitario tomando en cuenta nuestras necesidades particulares, nuestros derechos y nuestras propuestas.
  • Relacionarnos con otras organizaciones de mujeres que igual como nosotras buscan la paz, la democracia y la igualdad en neustro país.

Ixmucanè; el sol y la aurora, que da la luz para que
amanezca en el mundo

  Nuestras estructuras organizativas

Para dar seguirimiento a nuestros abjetivos estamos estructuradas por medio de una Junta Directiva Nacional que representa la asociación. En cada comunidad hemos nombrado Juntas Directivas Locales que se encargan de coordinar, informar y consultar a nuestras compañeras. Ayudan la implementación de nuestras actividades y proyectos. Contamos con un equipo de trabajo quienes se encargan del trabajo de participación comunitaria, copropiedad de la tierra, gestión y administración y la formación de lideresas.

Nuestro Nombre

El nombre Ixmucané sale del libro sagrado Maya ´El Popol Vuh´. El Popol Vuh relata la historia de la creación del hombre Maya. Ixmucané preparó las bebidas de maiz blanco y de maiz amarillo con las cuales fueron creados los Hombres de Maiz.

Ixmucane es como la Madre Tierra que nos da vida. Es como el sol y la aurora, que da la luz para que amanezca en el mundo. El dibujo de nuestra asociación refleja estos dos elementos.

——————————————————————————————————————————————————
Contactar Ixmucané

Ixmucané
Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Zona 1, en frente de Pollo Rey
Santa Elena, Petén
Guatemala

Tel:  (502) 9260280

Fax: (502) 9260280

Correo: ixmucanegua@intelnett.com
—————————————————————————————————————————————————